Accesible a cualquier persona con un mínimo de destreza en la bici y con una preparación física básica. Pistas, caminos y algún trozo de sendero sin ninguna dificultad especial. Recorridos con muy poco desnivel, aunque puede haber surcos, regueros, baches importantes e incluso boquetes. No existen pendientes pronunciadas. Itinerarios bastante fáciles de seguir.
Ciclistas habituados/as a salir en bici. Pequeños puertos con desniveles moderados (<8 %), alguna rampa dura (>10%), tramos de sendero más largos que pueden obligar a desmontar a los/as ciclistas de menor nivel técnico. Algunos tramos de camino muy pedregosos.
Para buenos/as ciclistas de montaña. Puertos largos (>10 kms) y/o duros (>10%). Senderos técnicos y difíciles. Importantes descensos donde extremar las precauciones. Posible porteo.
Solo expertos/as ciclistas de montaña. Desniveles duros y continuados. Alta dosis técnica. Largos tramos de senderos y caminos muy pedregosos. Algún tramo expuesto. Algún tramo donde agudizar la orientación. Tramos de porteo.
RUTA
La Extrema
44,70 km.
Punto de inicio: Pilar de las Yeguas
Tipo de ruta: Lineal
Distancia:
Terreno:
Asfalto:
Pista:
Sendero:
44,70 km
Asfalto, pista, sendero
4,79 km. 11%
31,87 km. 71%
7,25 km. 16%
Desnivel (+):
Dificultad:
911 m
4 h. 30 m.
96%
MUY DIFICIL
Nivel físico:
Nivel técnico:
Alto
Extremo
Se trata de una ruta especial por sus características. En primer lugar por ser la única que tiene un trazado lineal, un perfil marcadamente descendente y encerrar en su recorrido una dificultad extrema, ya que los lugares por los que discurre la hacen reservada para los más atrevidos/as y preparados/as.
Su recorrido se extiende entre el puerto de la Ragua y la población de Picena con una distancia media, aunque combinable fácilmente con otras rutas. Especialmente en el tramo del sendero GR-140 encontraremos trozos de sendero con dificultad extrema y alta exposición donde extremar las precauciones. En esta zona hay que contar igualmente con varios tramos de porteo.
Esta ruta nos llevará por lugares y parajes como la cabecera del barranco Anchuelo y mirador de Mosquera, el encinar del Viboral y sendero Sulayr, el angosto valle del Palancón, el barranco de Bayárcal o la cañada real de Cherín a Sierra Nevada, para bajar hacia Laroles y negociar el angosto y a tramos técnico sendero de Joplón que nos deposita en Picena.
El rutómetro de La Extrema solo puede obtenerse a través de la zona de descargas.
La ruta parte desde el punto de inicio del Pilar de Las Yeguas, ubicado en las inmediaciones del puerto de La Ragua. Desde allí toma la pista que se adentra en la provincia almeriense bajo la mole del pico Chullo para bajar a continuación hacia la cabecera del barranco Anchuelo. A continuación bajaremos buscando el ramal del sendero Sulayr, que nos lleva hasta el angosto barranco del Palancón, a través de un difícil, y a veces expuesto, sendero.
A continuación atravesaremos el barranco del río Bayárcal por la pista asfaltada que nos sitúa en la vertical de Laroles, donde llegaremos por rápidos senderos. La parte final discurre por el sendero de Joplón hasta acabar en la población de Picena, situada en el punto más bajo de todo el centro, tras haber salvado un desnivel negativo de más de 2.000 metros.
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA