Situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida, a caballo entre las provincias de Granada y Almería, el Puerto de La Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferentes que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida.
Desde sus 2.000 m. de altura la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua domina arrogante la geografía que la circunda desde La Alpujarra, las playas almerienses, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, el altiplano del Marquesado, hasta las cumbres nevadas de nuestro Parque Nacional.
Lejos del bullicio que se respira en las estaciones de esquí alpino, el Puerto de la Ragua, dedicado a actividades deportivas compatibles con el entorno, convive en armonía con el paraje natural que la envuelve.
Al sur, y a tan sólo 15 Km., se encuentra todo el embrujo morisco que se ha conservado durante muchos años en La Alpujarra, que se caracteriza por un relieve accidentado salpicado de pueblos blancos que mantienen el aroma y el encanto de una arquitectura que tiene en la inspiración, los materiales y la estructura sus principales señas de identidad. Profundos barrancos, terrazas y bancales, toda clase de frutales y un peculiar sistema de regadío completan un recorrido de indudable belleza para el visitante.
Al norte, la altiplanicie "castellana" del Marquesado del Zenete, tierras que en su día pertenecieron a D. Rodrigo de Mendoza, Marqués del Zenete, y del que la comarca ha heredado el nombre, el señorío y la grandeza. Pueblos llenos de historia, que han conocido el paso de numerosas culturas, pueblos ibéricos, romanos, visigodos, y, como no, la cultura árabe, de cuyas batallas con los cristianos en época de la Reconquista aún permanecen torres, castillos y fortalezas. La mayoría de ellas en ruinas, o utilizados como apriscos o corrales de ganado, siendo el más espectacular y mejor conservado el Castillo de la Calahorra, aunque de propiedad privada.
El espacio natural que este entorno recoge sigue siendo uno de los lugares más vírgenes y desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Su gran extensión de bosques, ríos de aguas transparentes, cumbres cubiertas de nieve, valores ecológicos, valles que permanecen húmedos y frescos, configuran este paraje de singular belleza. Marquesado y Alpujarra, constituyen un marco incomparable para el disfrute de actividades al aire libre, desde el senderismo al parapente, el esquí de fondo al tiro con arco, o el ciclismo hasta el descenso de barrancos.
Sus posibilidades se ven favorecidas por la existencia de un albergue en pleno Puerto de la Ragua, a 2000 m. de altura, que permite la convivencia desde grupos escolares hasta equipos de alto nivel, que desarrollan actividades diversas como campamentos, cursos técnicos, concentraciones, convivencias, entrenamientos en altura.
SENDERISMO
Las veredas, sendas o caminos, que conocieron mayor esplendor en épocas pasadas, han caído en desuso como consecuencia de la mecanización agrícola. Aunque gran parte de ellos aún se mantienen abiertos, están siendo transformados en pistas y carriles; el resto están parcialmente cerrados por la vegetación, cuando no lo están totalmente. Sin embargo, el senderista puede encontrar en ello un nuevo reto: el de ser capaz de recorrer y recuperar antiguas rutas de la zona (ruta de los arrieros, rutas de trashumancia, caminos a la sierra, etc.), información que sin duda podrán encontrar entre los pastores y lugareños, que amablemente se ofrecen a ayudar, incluso a acompañar, a quién se lo solicite. Prueba de ello es el Sendero GR-7 que transcurre por nuestro país desde Algeciras hasta los Pirineos y que pasa por el Puerto de La Ragua, recorriendo gran parte de La Alpujarra y del Marquesado.
EXCURSIONES EN VERANO
La altitud de estos parajes, las grandes masas forestales, las corrientes de agua, proporcionan un clima mucho más fresco y agradable que invita, a quienes de ello disfrutan, a realizar excursiones de uno o más días que discurran entre la baja y la alta montaña. Motivos de interés no faltan: su fauna, su vegetación, las rocas, su paisaje, el aire puro, sus tradiciones, su gastronomía y, como no, su clima. La presencia de albergues, refugios y áreas de acampada en la zona y la cercanía entre municipios, permiten realizar excursiones diversas, desde una vertiente a otra, recorriendo valles o subiendo a las cumbres. Una mochila, comida, una cantimplora, una gorra y unas botas pueden ser suficientes para disfrutar de una agradable excursión.
ORIENTACIÓN
Los bosques y una morfología variada son atractivos importantes para aquellos que les agrade realizar recorridos por la zona con la ayuda de los mapas existentes de la zona, en los cuales el trabajo de campo realizado se traduce en una gran exactitud de los elementos que en ellos aparecen. Aquellos que saben leer un mapa encontrarán una calidad y fiabilidad a la que no están acostumbrados.
En el mismo Puerto de la Ragua se ha realizado un mapa específico de orientación, que por su altitud y climatología lo hacen ideal para practicar este deporte en verano. Además se han establecido una serie de circuitos de orientación permanentes, con diferentes grados de longitud y dificultad. En invierno presenta el atractivo de poder practicar el esquí-orientación.
RUTAS EN BTT
La bicicleta de montaña constituye un medio muy adecuado para conocer y disfrutar del Parque Nacional y de La Alpujarra. Los amantes de las dos ruedas tienen a su alcance la red de rutas del Centro BTT Nevada, de las cuales cuatro parten de las proximidades del puerto de la Ragua, desde el punto de inicio Pilar de las Yeguas. Es posible realizar recorridos fáciles, ascensiones duras, descensos rápidos, tramos muy técnicos y combinaciones de todo ello.
RECORRIDOS A CABALLO
Antiguamente los caballos, mulos y burros eran el único medio de transporte y carga del que los lugareños podían disponer. Como consecuencia la red de sendas y caminos están totalmente adaptadas al tránsito de estos animales, constituyendo esta zona un paraíso para el disfrute de esta actividad. Recorrer viejas rutas a la grupa de un caballo puede suponer, para algunos, revivir costumbres y tradiciones de épocas pasadas.
EXCURSIONES EN INVIERNO
Realizar una excursión por altitudes inferiores a los 2000 - 2100 m. no suele entrañar demasiadas complicaciones. Unas gafas de protección solar, unas botas impermeables, ropa de abrigo adecuada, un chubasquero, comida, agua y un "vistazo" al tiempo suelen bastar para completar la excursión con éxito. Realizar una excursión por las cumbres del entorno no implica ningún riesgo, de morfología es suave, redondeada o alomada, sin precipicios o resaltes rocosos de importancia.
Cuando se alcanzan bajas temperaturas, la nieve se transforma en placas de hielo sobre las cuales las botas no ofrecen casi estabilidad. En estos momentos para nuestra excursión se impone el uso de material especializado y técnicas de ascensión. Saber valorar el estado de la nieve y las condiciones climatológicas son requisitos básicos antes de realizar una excursión invernal a las cumbres de la zona. Ante esto la experiencia es siempre un punto a favor.
ASCENSIONES
Aunque en nada comparable con las cumbres del Mulhacén, Alcazaba o Veleta, dos cumbres son las que presentan en esta zona condiciones para la práctica de esta modalidad deportiva: el Morrón del Mediodía y el Cerro del Almirez.
El Cerro del Almirez presenta una gama más amplia de vías de ascensión y el perfil morfológico de su cara Norte recuerda a la del Mulhacén o la de la Alcazaba. Un relieve muy escarpado, grandes afloramientos de roca, posibles variantes y la presencia de un refugio en su base permitirían a esta cumbre ser habitual visita de montañeros y escaladores de no ser por su altura, 2519 m, que no favorece el acumulo de nieve y la formación de hielo. Si el año fuese favorable y las condiciones de la nieve también, esta cumbre puede ser una interesante experiencia para cualquier montañero.
ESQUÍ DE FONDO
El Puerto de la Ragua, donde la nieve perdura varios meses en invierno, constituye la mejor alternativa para la práctica del esquí de fondo de toda la mitad sur de España. Por ello, aquí se han habilitado varios circuitos de diferente longitud (2.5, 5, 7.5, 10Km.), que discurren entre pinares muy desarrollados, a una altitud entre 2000 y 2200 m. Todos ellos parten del mismo Puerto de la Ragua, donde se cuenta con medios suficientes que permiten mantener los circuitos en las condiciones más idóneas.
La posibilidad de utilizar las pistas forestales y carriles, cuando la nieve las cubre, amplia a más de un centenar los kilómetros esquiables, comprendidos entre los 1800 y 2300m., con un trazado prácticamente llano.
ESQUÍ EXTREMO
La vertiente Norte es la que mayores dificultades presenta, siendo las laderas del Morrón del Mediodía y del Cerro del Almirez las zonas de mayor inclinación. Si las condiciones de la nieve son adecuadas, podemos encontrar en estas dos áreas, palas de nieve y canutos con la pendiente suficiente para dar rienda suelta al esquí en condiciones extremas.
ESQUÍ DE TRAVESÍA
Frente a las demás modalidades de esquí, esta no conoce limitaciones, tan sólo las que marca la nieve. La zona presenta unas condiciones muy adecuadas para iniciarse en la práctica de esta modalidad, siendo los itinerarios más interesantes los que discurren por las cumbres de la zona.
Así podemos salir desde el Puerto hacia el este, pasando por el Chullo, la Laguna Seca, hasta el Cerro del Almirez. O bien hacia el oeste, pasando por el Hornillo, el Morrón del Mediodía hasta el Alto de Sanjuán. Las caras Norte son las que requieren un mayor nivel técnico.
Cuando la nieve recién caída cubre la zona en sus cotas bajas es cuando más se disfruta del esquí de travesía: se abren nuevas posibilidades de recorridos, ascensiones entre bosques, nieve virgen.
El Puerto de la Ragua es sin duda un punto de referencia para los que se inician y para los asiduos de esta modalidad deportiva.
ALBERGUE-REFUGIO: Capacidad 32 plazas, distribuidas en 2 habitaciones con 16 literas, en régimen de refugio. Construido totalmente en madera; dispone de aseos, duchas, calefacción y un pequeño salón, así como, de un servicio de bar-restaurante y en la planta sótano existe un servicio de alquiler de material de esquí de fondo (botas, bastones, esquís) y trineos.
PUNTO DE INFORMACIÓN, en el que podrás encontrar además del asesoramiento y la información del entorno, dos salas para la interpretación del medio y otra para la de venta de artículos artesanales y de recuerdo. Tel. 950524020.
PISTAS DE ESQUÍ DE FONDO, forman en su totalidad un dominio esquiable con posibilidades superiores a 40 Km.
CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, formado por un grupo de 21 aparatos para la realización de ejercicios de mantenimiento, situados a lo largo de la pista de Bayárcal.
CIRCUITOS PERMANENTES DE ORIENTACIÓN, constituidos por una serie de recorridos dibujados en un mapa de confección especial para esta actividad, con normas internacionales y de escala 1:10.000, y señales distribuidas por el bosque, conformando 7 circuitos de diferente longitud y dificultad.
RED DE SENDEROS, formada por una serie de itinerarios señalizados según las normas establecidas, entre los que cabe destacar el tramo del GR-7, que pasa por el Puerto uniendo el Marquesado y Ferreira con Bayárcal y el resto de la Alpujarra. Junto a éste, existe una pequeña red de senderos de pequeño recorrido de diferente longitud y dificultad, entre los que destacan: la subida al Chullo, la subida al Hornillo, el Mirador de la Alpujarra, el del Mirador de Aldeire y el de la Laguna Seca.