El Entorno
GASTRONOMÍA
Disfrute en Nevada de una rica y variada gastronomía herencia de diversas culturas, siendo la islámica la de mayor influencia. Los platos del municipio así como los del resto de La Alpujarra, se basan en productos agrícolas y ganaderos de la zona. Aquí tiene algunas sugerencias para degustar.
Entrantes:
- Ensaladas: el remojón, el salpicón, el lindo de Laroles…
- Sopas de ajo, de habas, de espárragos, gazpachos y ajo blanco.
- Tortillas de patatas, de collejas, de présules (guisantes), de tallos de ajos, de orejones.
Guisos:
- Pucheros y ollas de bacalao
- Puchero de hinojos o de cardos
- El guisote de collejas
- La cazuela de habas
- Las talvinas elaboradas con leche
- La Olla de San Marcos (puchero de hinojos y cardos)
Carnes y Embutidos:
- Carnes de cordero, de choto, de aves, de caza al ajillo, en “fritá”, en escabeche
- Morcillas, chorizos y jamón.
Postres:
- Frutas de temporada: cerezas, manzanas, caquis, melocotones, brevas e higos, uvas, naranjas...
- Postres de tradición morisca donde se mezclan con sumo arte huevo, harina, azúcar, miel y almendras para elaborar: los soplillos, cuajadas, yemas, almendrados, turrón de almendras y miel, el pan o bollo de higo y el queso de almendras, arroz con leche de almendra. Delicias como la leche frita, panes y bollos de aceite, los “hornazos” y roscos de San Marcos o en la Cruz, pebetes de calabaza, “pan dormío” y pan de mosto, el potaje de castañas, calabaza en almíbar, los roscos de vino, fritos, de manteca, de migas, de anís, con baño de huevo y de “hojarascas”, los “mantecaos”, torta royal y tarta de almendra, mulhacenes y un largo etcétera.
Recogida de níscalos, una de las setas más a preciadas a nivel gastronómico que crece entre los pinos del Parque de Sierra Nevada.