Mairena es uno de los pueblos blancos mejor conservados de la Alpujarra andaluza. Conocido por sus privilegiadas vistas, desde el mirador de la ermita puede contemplarse la Sierra de la Contraviesa, la Sierra de Gádor, Sierra Nevada y más de 10 pueblos de los alrededores, de ahí que Mairena sea conocida con el sobrenombre de “el Balcón de la Alpujarra”.
Mairena es un lugar idóneo para saborear la vida tradicional. La gente del pueblo todavía recoge agua en la histórica Fuente Alta por el sabor y las cualidades que proporciona. La fuente cobra protagonismo en la fiesta de San Juan (la noche del 23 de junio) cuando la tradición dicta que hay que lavarse la cara en sus aguas después de medianoche. En la parte baja del pueblo se encuentra la Fuente Baja, gemela a la Fuente Alta y que todavía mantiene su aspecto original y su pilar de piedra. Asociados a las fuentes, descubrimos la construcción de los lavaderos, espacios públicos donde tradicionalmente se reunían las mujeres para lavar sus ropas y era uno de los puntos importantes de comunicación en el pueblo.
En el centro de Mairena y dedicada al St. Cristo de la Luz encontramos la iglesia de Mairena, cuya construcción tardía, a comienzos del siglo XVIII, constituye un buen ejemplo de la pervivencia de la arquitectura religiosa mudéjar. Destacan sus dos claraboyas en la capilla mayor destinadas a dar luz al altar.
Por encima del pueblo, se encuentra un conjunto de 7 eras realizadas con grandes piedras planas y con finalidades agrícolas. Aquí es donde, a finales de julio, se trillaba la mies utilizando una pareja de mulos. Todo el proceso iba dirigido por el "trillaor" que iba subido en un trillo de madera.
Se puede dar un agradable paseo por las huertas y fincas agrícolas por debajo de Mairena cogiendo una pista que desemboca en la carretera de Laroles-Valor. Siguiendo esta pista llegamos al Peñón de la Alfaguara, donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del paisaje y del pueblo. El significado del Peñón no se sabe con exactitud; sin embargo, se han encontrado indicios de que había un cementerio medieval allí, hecho que a su vez implica un posible valor espiritual en el lugar al menos en tiempos de los árabes. Su posición privilegiada sobre el paisaje también hace creíble la teoría de que el Peñón jugaba algún papel relacionado con el horario solar como se ha visto en otros Peñones de la zona (Ej. el Peñón de Picena).
A orillas del río Mairena encontramos los restos de varios molinos, construcciones hoy abandonadas, que son el reflejo del trabajo duro y la importancia de la agricultura en el municipio de Nevada.
Si seguimos el sendero conocido como "El Camino de la Sierra", disfrutaremos de unas vistas maravillosas de Mairena y sus paisajes.