Accesible a cualquier persona con un mínimo de destreza en la bici y con una preparación física básica. Pistas, caminos y algún trozo de sendero sin ninguna dificultad especial. Recorridos con muy poco desnivel, aunque puede haber surcos, regueros, baches importantes e incluso boquetes. No existen pendientes pronunciadas. Itinerarios bastante fáciles de seguir.
Ciclistas habituados/as a salir en bici. Pequeños puertos con desniveles moderados (<8 %), alguna rampa dura (>10%), tramos de sendero más largos que pueden obligar a desmontar a los/as ciclistas de menor nivel técnico. Algunos tramos de camino muy pedregosos.
Para buenos/as ciclistas de montaña. Puertos largos (>10 kms) y/o duros (>10%). Senderos técnicos y difíciles. Importantes descensos donde extremar las precauciones. Posible porteo.
Solo expertos/as ciclistas de montaña. Desniveles duros y continuados. Alta dosis técnica. Largos tramos de senderos y caminos muy pedregosos. Algún tramo expuesto. Algún tramo donde agudizar la orientación. Tramos de porteo.
RUTA
Bocas del Aire
32.10 km.
Punto de inicio: Mairena
Tipo de ruta: Circular
Distancia:
Terreno:
Asfalto:
Pista:
Sendero:
32.10 km
Asfalto, pista, sendero
5,01 km. 15%
24,77 km. 77%
2,32 km. 8%
Desnivel (+):
Dificultad:
1295 m
4 h. 0 m.
98,5%
MUY DIFICIL
Nivel físico:
Nivel técnico:
Muy Alto
Muy Alto
Opción de ruta de media distancia y alta dificultad para quienes gusten de recorridos más técnicos y exigentes. No se extiende mucho pero acumula bastante desnivel para la distancia que recorre. Durante la Bocas del Aire también podremos apreciar el contraste que produce conocer la parte alta del barranco del río Laroles con la más baja, con lo que conoceremos a fondo este variado río de montaña.
La zona más exigente técnicamente de la ruta la vamos a encontrar una vez que superemos el río Laroles por primera vez a la altura de su área recreativa y alcancemos el paraje que da nombre a la ruta, desde donde por la cañada real de Cherín a Sierra Nevada bajaremos hacia la parte baja del centro surcando caminos, trochas y senderos de distinta dificultad y entorno, atravesando encinares y zonas más cultivadas hasta alcanzar la población de Picena por el sendero de Joplón. En la parte final pasaremos nuevamente el río Laroles y conoceremos la fuente Pitín, camino de la última escalada hacia Júbar y finalmente Mairena, habiendo visitado los 4 pueblos que conforman Nevada.
Parte desde el punto de recepción para atravesar Mairena por sus callejuelas y alcanzar enseguida la pista que en constante ascenso nos llevará hasta la pista de “cota 2000”.
Desde aquí y tomando esta pista en dirección este, se dirige hacia el barranco del río Laroles y posteriormente al paraje del Tajo de Barjelí, desde donde toma orientación sur para descender hacia Laroles por la “Vereda de Cherín a Sierra Nevada” a través de senderos y caminos.
Una vez alcanzado Laroles, continúa por el sendero de Joplón hasta Picena, desde donde atravesando el río Laroles y pasando por la afamada Fuente Pitín, escalará hasta la población de Júbar, para ya rápidamente alcanzar Mairena.
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA
RUTA