CÓMO SEGUIR LAS RUTAS

El Centro BTT Nevada, atendiendo a criterios de sostenibilidad, carece de señalización física mediante postes, flechas o carteles que indiquen el camino a seguir. De esta forma se evita totalmente cualquier tipo de contaminación en el medio, ya sea la física, por la instalación de los distintos soportes, o visual, al eliminar cualquier elemento señalizador en el medio. Así, los únicos soportes para la señalización están ubicados en los dos Puntos de Inicio. Para seguir una ruta es imprescindible llevar GPS y el track de la ruta o cuentakilómetros y su rutómetro.

Este artículo trata de cómo usar los rutómetros y el GPS para orientarnos en un recorrido en bicicleta por el Centro BTT Nevada. Son unas instrucciones fundamentales para no perderse. Empezaremos por el principio desde cómo descargarse el rutómetro o el track de la web y cómo incluirlo en nuestro GPS. Para poder seguir el rutómetro es necesario tener un cuentakilómetros acoplado en la bicicleta.

Cómo usar el GPS para recorrer las rutas en bici

Este artículo trata de cómo usar el GPS para orientarnos en un recorrido en bicicleta por el Centro BTT Nevada. No pretende ser un manual completo y profundo, sino unas instrucciones básicas para poder seguir nuestro track sin perdernos. Empezaremos por el principio desde cómo descargarse el track de la web y cómo cargarlo en nuestro GPS.

Si tienes un GPS o un móvil con GPS ya tendrás claro que lo que hacen estos aparatos es darnos las coordenadas de nuestra posición sobre la tierra (estas coordenadas son aproximadas, aunque cada vez con menor margen de error, y no nos podemos fiar al 100%, aunque si muchísimo). Nuestro aparato las traduce a la posición en el mapa y mediante sistemas gráficos nos dice en la pantalla dónde estamos en ese mapa en este momento. Pero no todos los GPS tienen mapa, y muchos no tiene posibilidad de tenerlos, pero tendremos un sistema de referencia espacial que nos ayudará gráficamente a seguir, igualmente el track. Ojo con los SmartPhone que cuando pierden cobertura no tienen acceso a los mapas online como GoogleMap®.

¿Y qué es el track? Pues no es otra cosa que el camino recorrido o el camino que estamos recorriendo. Cuando hacemos un recorrido con el GPS podemos grabar todo nuestro viaje mediante una sucesión de puntos de nuestro posicionamiento en los diferentes momentos. Estos puntos forman una línea. A esa línea grabada, o dibujada, se le llama track. Puede contener más información, como tiempo y altitud, que se traducirían en velocidad, inclinación, etc.

Para descargarnos una rutade las 9 del Centro BTT Nevada. Vamos a la pantalla Rutas, haciendo click en el menú principal. Allí seleccionamos la ruta que queremos recorrer. Al hacer click en ella pasamos a la ficha propia de esa ruta. Veremos un mapa con el trazado de la ruta y su perfil, descripción, dificultad, etc. etc. Vemos también 3 iconos de descarga: uno del “rutómetro”, otro del archivo para GPS y otro para Google Earth en KML. Hacemos click en el fichero GPS (.gpx) y comenzará la descarga (algunos GPS, o SmartPhone prefieren archivos .kml, en este caso seleccionaremos el otro archivo).
Ya lo tenemos guardado en nuestro ordenador. El archivo tendrá el número de la ruta y la extensión.gpx.

Ahora tenemos que pasarlo a nuestro dispositivo. Para ello podemos hacerlo con programas asociados a nuestro GPS como el BaseCamp de Garmin® o muchos otros, diferentes según las marcas y modelos, o con programas específicos para trabajar con tracks y mapas, o directamente cargarlo dentro de la memoria del GPS. Así lo vamos a hacer en este ejemplo.

Lo conectamos al ordenador (si no aparece es porque necesitaremos los drivers propios para ese dispositivo) y bien, haciendo click en "equipo" o "mi PC" y buscándolo allí, o seleccionando "abrir para ver contenido" si lo hacemos desde un PC, o en el escritorio, si es en un Mac, lo encontraremos.

Abrimos una serie de carpetas hasta llegar a una carpeta que normalmente se llama GPX.

Y lo colocamos allí, en la carpeta GPX. Si la abrimos, veremos que en esa carpeta GPX aparecen más archivos y otras subcarpetas, y entre ellos debe estar nuestro track.

Siguiendo los procedimientos ordinarios desconectamos el dispositivos.

Encendemos el GPS una vez desconectado del ordenador y buscamos el track que hemos cargado. Para hacerlo seleccionamos TRACK MANAGER o similar, según la marca, en el menú principal. Nos aparecerá la lista de tracks que tenemos cargado en el GPS.

Track actual es el track que estamos dibujando desde el momento que el GPS encuentra nuestra posición y nos movemos.

Tacks archivados son eso, los tracks que se han ido archivando después de nuestros recorridos.
Después vendrán todos los tracks que hayamos cargado en esta o/y en otras sesiones.

Mostrar en mapa hará que este track aparezca dibujado en el mapa. Haremos click para que podamos poder seguir este track.

Establecer color: si el GPS que tenemos es con pantalla a color, es importante que seleccionemos una opción de color que haga que la línea del track a seguir se diferencie del fondo sobre el que viajaremos. Normalmente será variado, por lo que nos encontraremos con fondos amarillos, verdes, rojos, azules, etc. Nuestra experiencia nos hace escoger el magenta, o rosa, ya que apenas se usa en la simbología del mapa.Lo mismo deberíamos hacer con el track actual, al que debemos asignar un color. En este caso es menos importante que se destaque del fondo, aunque si debemos tener en cuenta que deberá diferenciarse claramente del track que vamos a seguir. Cuando damos vueltas, a veces los tracks se cruzan, o nos aparecen en la pantalla, por delante de nuestra posición, y debemos tener claro cuál es el que estamos siguiendo y cuál es el camino que llevamos recorrido.
Una vez definido el color y habiendo seleccionado mostrar en mapa, volvemos al menú principal y seleccionamos MAPA.

Si el GPS no ha encontrado los satélites aparecerá nuestra última ubicación, pero si ya los ha encontrado y no estamos situados sobre el track que vamos a seguir, o/y si la ampliación de la pantalla es grande, puede que no veamos el track que estamos buscando. Nos alejaremos hasta encontrar el track. Una vez situado, nos desplazaremos con la bici hasta encontrar el principio o el punto que buscamos.

Si tenemos mapa podremos seguir el track, orientándonos también por las indicaciones de la orografía, y topografía del terreno. Esto nos dará más seguridad para comprobar que estamos donde realmente creemos estar, ya que el mapa nos informará. También es importante saber que no todos los caminos, cruces o incidencias vienen reflejados en los mapas.

Seguir el track no es como en los GPS de coche. Ya estamos sobre el track que queremos seguir. Ahora avanzaremos sobre él, procurando que la flecha de la pantalla, que indica nuestra posición, se mantenga siempre encima del track. Detrás vamos dejando una estela que es el conocido como track actual, que es el camino que estamos recorriendo. Nadie nos avisará que tenemos que girar a la derecha, ni que tenemos que tomar la segunda salida. Tendremos que mirar constantemente para comprobar que estamos encima de nuestro track.

Debemos ajustar el zoom a la vista más conveniente. Esto lo haremos de acuerdo a nuestras necesidades de orientación. Cuando estamos cerca de un cruce o de un giro ampliaremos, para observar mejor el momento del cambio, por el contrario, si conducimos con una vista muy de cerca, nos llegarán de pronto los cambios en el trazado, y probablemente nos los pasaremos, ya que además de mirar el GPS debemos tener la vista en la conducción de la bicicleta. Por tanto habrá que mezclar vistas mas generales con otras de detalle.

Cuando estamos siguiendo el track podemos despistarnos, o que la dificultad del terreno no nos permita centrar la mirada en el GPS, y cuando nos demos cuenta ya nos hayamos alejado de nuestra ruta, incluso hasta que haya desaparecido de la pantalla. Entonces la buscamos, con una visión más alejada, y decidiremos si seguimos a su encuentro, o volvemos por nuestro trazado actual hasta encontrarla nuevamente.

En las imágenes siguientes, en la de la izquierda, vemos cómo vamos encima del track que estamos siguiendo, en rosa, y vamos describiendo el track actual, en verde: en el próximo cruce tomaremos a la derecha. En el ejemplo de la derecha, hemos perdido el track y hemos decidido encontrarlo siguiendo la “Cañada de las Albinas”. Una vez que lo alcancemos, giraremos a la derechapara seguirlo.


Navegar sin mapa no es imposible, ni difícil. El GPS tendrá (normalmente lo tiene) un mapa base muy, muy, básico, con algunas anotaciones de ciudades, alguna carretera principal, y poco más. Estas indicaciones nos servirán de poco.
El método para seguir un track sin mapa es el mismo. Tenemos que estar encima de la línea del tracky avanzar procurando no perderla. En esta secuencia de la imagen inferior vemos como íbamos perfectamente sobre la línea rosa, pero en un despiste que el camino giraba a la izquierda, hemos seguido en la misma dirección que llevábamos, hasta finalmente perderlo. En este caso, tendremos que desplazar la pantalla hasta encontrar el track, y volver por la traza del track actual hasta la intersección de los dos track, y retomar el que estamos siguiendo.


Es muy conveniente ir provistos de mapas topográficos en papel, y delrutómetro de la ruta, ya que el agotamiento de las pilas, una caída, o cualquier incidente puede hacer que nuestro guía, el GPS, deje de funcionar y nos quedemos totalmente perdidos. Más aún si nuestro GPS carece de mapa.


Cómo seguir una ruta con el rutómetro

El rutómetro, libro de ruta o roadbook, es la herramienta que nos guiará en cada momento durante nuestro recorrido. Nos indica cuál es la dirección a tomar en cada cruce, intersección o desvío. Resalta cualquier aspecto destacable que podamos encontrarnos y nos avisa de los peligros, dificultades, etc.Además de los datos básicos sobre la ruta: nivel, dificultad, longitud, tiempo estimado, descripción... el rutómetro lo configuran todos los cruces o lugares donde pueda dar lugar a confusión en la dirección de marcha. Todos ellos contienen: distancia total, distancia parcial, o distancia entre cruces o hitos, croquis del lugar y breve descripción de la acción a realizar.

Para poder seguirlo es imprescindible contar con un cuentakilómetros acoplado a la bicicleta, y nos resultará cómodo llevar una bolsa porta-mapas para bicicleta en el manillar, así veremos fácilmente el rutómetro.

Para descargarnos una ruta de las 9 del Centro BTT Nevada. Vamos a la pantalla Rutas, haciendo click en el menú principal. Allí seleccionamos la ruta que queremos recorrer. Al hacer click en ella pasamos a la ficha propia de esa ruta. Veremos un mapa con el trazado de la ruta y su perfil, descripción, dificultad, etc. etc. Vemos también 3 iconos de descarga: uno del “rutómetro”, otro del archivo para GPS y otro para Google Earth en KML. Hacemos click en el fichero Rutómetro (.pdf) y comenzará la descarga. El archivo tendrá el número de la ruta y la extensión .pdf. Lo imprimiremos ajustándolo al tamaño que más nos convenga, o también lo cargaremos en nuestro SmartPhone y lo veremos en la pantalla.

Utilizar un rutómetro es bien sencillo siguiendo estas normas básicas: lo primero de todo será situarnos exactamente en el “Punto de Inicio” o “Km. 0”

A continuación visualizaremos el croquis explicativo de éste y leeremos la descripción del punto para asegurarnos que nos encontramos donde debemos. En este momento deberemos asegurarnos de resetear nuestro cuentakilómetros, operación que habrá que repetir en todos y cada uno de los hitos del rutómetro.

El siguiente paso es uno de los más importantes: antes de arrancar tendremos que leer completamente el siguiente punto del mismo, conocer qué distancia parcial tendremos que recorrer, ver el croquis y leer la descripción de ese punto. Con estos datos memorizados saldremos sabiendo de antemano qué es lo que vamos a encontrar y a qué distancia se encuentra. Cuando lleguemos al lugar, pondremos el cuentakilómetros parcial a “0” y leeremos el siguiente hito. Y así hasta el final del recorrido.

La lectura de datos del rutómetro debemos tomarla como algo aproximado, especialmente en lo que se refiere a las distancias kilométricas, sobre todo las totales ya que una pequeña variación de medida en el cuentakilómetros irá acumulando un error cada vez mayor. Fijémonos en las distancias parciales. Las totales nos darán idea de por dónde vamos y cuánto nos queda por recorrer.

Hay que tener en cuenta que para no perderse debemos seguir concienzudamente el rutómetro y no intentar acortar camino o tomar otro alternativo, ya que a partir de ese momento los kilometrajes del rutómetro no coincidirán con los del cuentakilómetros. También hay que observar que, a veces, las personas ajenas que nos aconsejan, con buena voluntad y buena intención, sobre alternativas o sobre el estado del camino, desconocen hasta dónde se puede transitar con una bicicleta de montaña, y en lugar de ayudar pueden entorpecer.

La lectura detenida del rutómetro y el sentido común nos llevarán hasta el final de la ruta.







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