2013-05-27
Muchas de las rutas del centro comparten trazado con Transnevada y las rutas de día creadas a través de toda Sierra Nevada, potenciando la posibilidad de que el viajero a pedales dedique algunas jornadas a conocer más profundamente esta parte de la sierra y la comarca.
El macizo montañoso de Sierra Nevada reúne una serie de condiciones idóneas para la práctica de todo tipo de deportes de aire libre. Los más conocidos son los relacionados con la nieve, como el esquí y todas sus modalidades (alpino, fondo, travesía.), el alpinismo y montañismo invernal, etc. Aunque no menos importantes son todas las demás manifestaciones deportivas que no necesitan de la nieve y que siguen teniendo en la sierra un campo de juego excepcional. Entre ellas se encuentra el ciclismo de montaña o BTT, que desde el inicio de la actividad buscó en sus pistas, caminos y sendas ese espacio natural en el que desenvolverse a sus anchas.
El potencial en el sector turístico-deportivo que atesora Sierra Nevada no ha pasado desapercibido a las autoridades públicas, sobre todo medio ambientales, que hace ya unos años se pusieron manos a la obra creando infraestructuras y articulando los medios que pusiesen en valor esos recursos naturales para el aprovechamiento deportivo que apenas tuviesen impacto sobre el medio. Como actuación más destacada y emblemática se creó el sendero de gran recorrido Sulayr, que circunvala todo el macizo montañoso. En este sentido el siguiente proyecto cumplido ha sido sobre el ciclismo de montaña, con la creación de la Transnevada y las 11 rutas de día que principalmente conectan la gran ruta con los pueblos y de la que más adelante ampliamos detalles.
Con la implantación del Centro BTT Nevada, se crea una importante sinergia entre distintas actuaciones para el aprovechamiento del medio con fines deportivos, ya que tanto Transnevada como Centro BTT Nevada comparten espacio y deporte incluso con perspectivas distintas. Así muchas de las rutas del centro comparten trazado con Transnevada y las rutas de día creadas a través de toda Sierra Nevada, potenciando la posibilidad de que el viajero a pedales dedique algunas jornadas a conocer más profundamente esta parte de la sierra y la comarca, cumpliendo uno de los objetivos esenciales del proyecto.
SOBRE LA TRANSNEVADA
El día 4 de marzo de 2012 quedó inaugurada oficialmente la ruta cicloturista Transnevada. Un viaje a través del macizo montañoso de Sierra Nevada que circunvala este durante un recorrido de aproximadamente 450 kms de longitud. Transnevada nace por la iniciativa de los parques natural y nacional de Sierra Nevada y el impulso de la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía.
Ciertamente que una región como Andalucía no contase con un viaje cicloturista circunscrito a su más emblemático y significativo macizo montañoso era algo extraño. Ahora la iniciativa pública se ha decidido a hacerlo, concretamente se trata de una idea largo tiempo gestada por la dirección del espacio natural, a imagen y semejanza del sendero de gran recorrido GR-240, más conocido como Sulayr, también de nueva creación diseñado para el senderismo y que igualmente circunvala este macizo montañoso.
Nos referimos a viaje cicloturista como un recorrido que cuente con algún soporte que le cree identidad y arraigo al propio terreno, como puede ser bien un rutómetro detallado o una señalización completa y específica. En ese sentido se une este Transnevada a los otros existentes como Transandalus y los Andalbikes de la Costa de la Luz, Bandoleros, Monumental, del Guadalquivir, del Estrecho y Pueblos Blancos. En cualquier caso esta oferta es paupérrima dado el enorme potencial de Andalucía como destino ideal para la práctica del cicloturismo.
Sobre el viaje en sí, este presenta un atractivo y calidad indiscutibles, ya que la “materia prima” es de una indudable calidad. Y es que recorrer como nos lo permite una bicicleta de montaña, un macizo como el de Sierra Nevada no tiene parangón. En el transcurso del viaje circularemos frente a los grandes colosos como el Mulhacén, Alcazaba y Veleta, conoceremos comarcas singulares como el Marquesado del Zenete, o la mítica Alpujarra que atravesaremos casi en su totalidad, rodaremos por encima de los 2200 metros de altura casi como águilas, atravesaremos profundos barrancos y escalaremos imposibles laderas y altos collados. Este viaje nos reportará unas satisfacciones y emociones difícilmente olvidables.
Como documentación del viaje se ha editado una topoguía con una información genérica sobre el entorno y el medio, además de recomendaciones para el viaje, como usar la guía e interpretar la señalización, incluye además una ficha de cada una de las etapas con la descripción propia de ella, se acompaña también de un mapa con el trazo de la etapa en él. Actualmente esta guía está disponible en formato digital como archivo PDF, que puede descargarse en los enlaces de más abajo. Igualmente se ha creado un espacio en la Web de la consejería de medio ambiente dedicada a los espacios naturales, en la que básicamente se ofrece un lugar donde encontrar estos archivos para su descarga.
Toda la información relativa a la Transnevada y las 11 rutas de día, puede obtenerse en los enlaces siguientes, donde existen enlaces a todos los archivos documentales donde conocer a fondo este viaje cicloturista.